Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingredientes tóxicos en la pasta dental

La boca es una de las partes más absorbentes de todo el cuerpo. Nancy Rosenzweig, presidenta de The Natural Dentist, describe la boca como «una vía de alta velocidad hacia todos los sistemas del cuerpo».

Por este motivo debemos ser muy cuidadosos en la selección de nuestra pasta dental y evitar consumir productos cuyos ingredientes han sido objeto de debate por diversas organizaciones debido a su toxicidad. Algunos ingredientes tóxicos que podrías encontrar en tu pasta de dientes son los siguientes:

Triclosán

Triclosan

 El triclosán es un ingrediente químico antibacteriano usado en la elaboración de pasta de dientes, jabones, desodorantes, enjuagues bucales, espumas de afeitar, lociones y cremas corporales. Actúa como desinfectante, conservante y antiséptico. Es ampliamente utilizado en la industria de higiene dental debido a su efectividad en la reducción de la placa bacteriana, gingivitis, caries y periodontitis.

Al usar productos con triclosán, este ingrediente es absorbido por la piel, ingerido o inhalado. Una vez absorbido, se distribuye sistémicamente por el cuerpo y es detectado en el plasma, orina e incluso en la leche materna.

Este ingrediente ha sido fuertemente cuestionado durante los últimos 10 años. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) mostraba que el triclosán era capaz de causar fibrosis hepática y cáncer en ratones. En el año 2017 un grupo de 200 científicos firmaron la declaración de Florencia sobre triclosán y triclocarban donde consideraron a estos ingredientes como “disruptores endocrinos ambientalmente persistentes que se bioacumulan y son tóxicos para los organismos acuáticos y otros”.

Según la evidencia actual el uso de triclosán se considera seguro en proporciones máximas del 0,3%, aun así, de acuerdo con un estudio realizado por el centro de estudios ambientales de la universidad de Massachussets Amherst “: la acumulación de triclosán en las cerdas de los cepillos de dientes puede llegar a multiplicar por 7 y hasta por 12,5 veces la dosis habitual a la que nos exponemos con el uso diario de un dentífrico con este ingrediente”.

Flúor

monofluorosfosfato de sodio o fluoruro de estaño

El fluoruro es un mineral que se encuentra naturalmente en el suelo, el agua y en múltiples alimentos. También es producido sintéticamente para ser empleado en dentífricos, enjuagues bucales y gran variedad de productos químicos. Actúa frente al crecimiento de las bacterias que producen sarro, previene la caries bucal, remineraliza y fortalece el esmalte dental.

Sin embargo, la excesiva exposición al fluoruro se ha relacionado con graves de problemas de salud en los huesos, articulaciones y dientes. La fluorosis dental (hipomineralización del esmalte dental) es causada por la ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo de los dientes. En los estados más leves, se manifiesta con manchas blancas y en estados avanzados, se observan alteraciones en la forma del diente como porosidades.

La ingesta de flúor también puede provocar una enfermedad ósea conocida como fluorosis esquelética. Esta afección puede provocar dolor y daño en los huesos y las articulaciones durante muchos años.

De acuerdo a un estudio realizado por el laboratorio de psicobiología de la universidad de Guadalajara en México (2011) “La ingesta prolongada de Flúor provoca daños a la salud y de manera importante sobre el sistema nervioso central, por lo que es importante considerar y evitar el uso de artículos que contengan flúor y de manera particular en individuos en desarrollo, debido a la susceptibilidad que presentan a los efectos tóxicos del Flúor”.

De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS) “La incorporación de flúor al cuerpo tiene efectos beneficiosos —reduce la incidencia de caries dentales— y negativos —provoca fluorosis del esmalte y los huesos después de una exposición prolongada”.

Dióxido de titanio

Titanium Dioxide

El dióxido de titanio es un compuesto inorgánico empleado en la elaboración de pigmentos y colorantes. Este aditivo se encuentra en gran variedad de productos comerciales como alimentos, suplementos, pastas de dientes, jabones, protector solar, cremas.

Un estudio realizado en ratas por investigadores franceses del National Institute for Agricultural Research (INRA) demostró que el 40% de los roedores analizados desarrollaron células cancerígenas en los intestinos o cáncer de colon después de ingerir dióxido de titanio disuelto en agua por un período de 100 días. La cantidad de aditivo que se empleó fue similar a la que los humanos consumen diariamente a través alimentos o pastas dentales.

Y aunque aún no se ha demostrado que esta sustancia genere cáncer en seres humanos, si lo hace en animales. Por este motivo el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión europea (UE) clasificaron al dióxido de titanio como sustancia sospechosa de generar cáncer en caso de inhalación.

Carragenina

Sodium carrageenan, SIN 407, E407.  

La carragenina es un gelificante y espesante de origen vegetal, derivado de las algas marinas rojas. Se emplea en la elaboración de productos lácteos, bebidas veganas, alimentos orgánicos, embutidos cárnicos, productos de pastelería, confites, pastas dentales naturales y cremas corporales orgánicas. Actúa como agente espesante, estabilizante o gelificante, dando textura a sistemas acuosos.

Con este ingrediente se debe tener mucho cuidado ya que se encuentra en muchos productos que se anuncian como “naturales o veganos”. Este ingrediente se consideraba inofensivo hasta que se demostró que en animales generaba ulceras, alergias, ralentización del crecimiento y debilitación del sistema inmunitario.

Un estudio publicado en 2021 por la Universidad de Illinois, Chicago, presentó evidencia de que la carragenina producía inflamación gastrointestinal y favorece la formación de tumores cancerígenos en animales. La Agencia Internacional de investigación sobre el cáncer ha catalogado a este ingrediente como posible carcinógeno y La Unión europea ha prohibido este ingrediente en fórmulas para niños. Sin embargo, ante falta de evidencias la FDA junto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconocen la carragenina como un ingrediente seguro para el consumo.

Dietanolamina

Cocamide DEA

La dietanolamina es un ingrediente químico orgánico empleado en la elaboración de múltiples productos farmacéuticos, detergentes, limpiadores y productos cosméticos como champú y pasta de dientes. Su función es crear una textura cremosa y a la vez espumante en el producto.

Este ingrediente es fácilmente absorbido por el organismo a través de la piel y la boca y ha sido relacionado con cáncer de estómago, esófago, hígado y vejiga. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) clasifica a este ingrediente con el número 10 en su base de datos de cosméticos (la clasificación va de 1 a 10, siendo 10 la clasificación más tóxica) esto debido a la gran preocupación sobre su toxicidad en los sistemas de órganos del cuerpo, con un riesgo moderado de cáncer.

Sodium Laureth Sulfate

Sodium Laureth Sulfate, SLS.

El sodium Laureth sulfate es un detergente empleado en la elaboración de pasta de dientes y gran variedad de productos de higiene personal. Este ingrediente afloja la suciedad de los dientes y debido a su acción antimicrobiana elimina los microorganismos presentes en boca. Además, actúa como agente espumante, es decir produce espuma al contacto con el agua.

Diversas organizaciones ecológicas lo han clasificado como ingrediente perjudicial para la salud. Este ingrediente se absorbe con mucha facilidad por el cuerpo y pasa al torrente sanguíneo. Está relacionado con irritaciones, resequedad en la piel, aftas dolorosas y eccema.  Sus residuos contaminan las aguas y son una amenaza para la vida animal.

Sin embargo, la administración de medicamentos y alimentos (FDA por sus siglas en ingles), ante falta de evidencia científica, considera que este ingrediente es seguro y adecuado para consumo humano.

¿Qué debemos hacer? 

  1. Antes de comprar una pasta dental lee bien sus etiquetas. Remueve aquellos cosméticos que contengan ingredientes tóxicos y en su lugar busca alternativas ecológicas con ingredientes botánicos y naturales.
  2. Anímate a elaborar tu propia pasta dental natural. De esta forma podrás crear productos que se adapten a tus necesidades, 100% naturales y dejaras volar tu creatividad.

 

Referentes bibliográficos

Alejandra de Jesús Sánchez, Edith L. Galindo Reyes  & Bernardino I. Cerda-Cristerna. (2016). Triclosan en pastas dentales, ¿ tiene un verdadero riesgo para la salud? Veracruz, Mexico.: https://www.medigraphic.com/pdfs/odovtos/ijd-2016/ijd162e.pdf.

Estética, E. (2014). Guía de Cosmética Natural para principiantes. España.

Greenpeace. (2016). Tóxicos en los cosméticos. España. España.

Jordi., C. (2012). El Libro de la cosmética natural. . España. .

Tobacman, J. K. (s.f.). Review of Harmful Gastrointestinal Effects of Carrageenan in Animal Experiments. College of Medicine, University of Iowa, Iowa City, Iowa, USA. : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1242073/pdf/ehp0109-000983.pdf.

Zorrilla L, G. E. (2008). “Los efectos del triclosán en la pubertad y las hormonas tiroideas en ratas Wistar macho”, Toxicological Sciences, 107 (1) 56-64.

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Esta información debe llegar a todos. Y crear empresas que vendan pastas dentales naturales con fecha de vencimiento temprana.

  2. Hola .Sabía del flúor ..pero del resto nada…
    Hace un tiempo estoy usando pastas dentales sin flúor ..
    Me encantaría poder crear una pasta más bien natural sin químicos que al final afectan nuestra salud silenciosamente

  3. Gracias por la información muy interesante desconocía de esos ingredientes. Sería posible enviar una receta para elaborar una pasta dental

Además

Otras Publicaciones

Caléndula: Propiedades, usos y aplicaciones

Caléndula: la guía definitiva para formuladores Nombre común: caléndula, botón de oro, maravilla Nombre botánico: calendula officinalis  Nombre de familia: asteráceas Partes utilizadas: flores Acciones Herbales: antiinflamatorio, antioxidante, antimicrobiano,

Leer más »