Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿CÓMO REPARAR LA BARRERA CUTÁNEA?

La barrera cutánea es una capa protectora que se encuentra en la epidermis, la capa externa de la piel. Esta barrera está compuesta principalmente por lípidos (grasas).  

La función de la barrera cutánea es mantener la piel hidratada y evitar la entrada de gérmenes, alérgenos y sustancias irritantes en la piel.

Cuando la integridad de esta barrera se ve comprometida o afectada, la piel se vuelve más susceptible a padecer irritación, sequedad, infecciones y sensibilidad.

Señales de una Barrera Cutánea Dañada

Aquí te presentamos algunas señales que indican una barrera cutánea comprometida:

  • Alergias
  • Deshidratación
  • Infecciones
  • Inflamación
  • Irritación
  • Escozor
  • Sequedad
  • Piel áspera y descamación
  • Eczema
  • Piel opaca.
  • Piel reactiva
  • Incomodidad 20 minutos después del lavado: sensación incómoda que se manifiesta poco después de lavar la piel y que persiste si no se aplica crema hidratante.
  • Sensación de tirantez y rigidez cuando no aplicas crema hidratante: la piel se siente tensa y rígida en ausencia de una hidratación adecuada.
 
Factores que contribuyen al deterioro de la barrera cutánea

La barrera cutánea se daña por:

  • Cloro en agua como piscinas
  • Mala alimentación (Falta de grasas o colesterol en la dieta)
  • Sobre exfoliación
  • Uso prolongado de medicamentos, como medicamentos para la presión arterial y antihistamínicos
  • Baños y duchas demasiado calientes
  • Inmersión prolongada en agua clorada
  • Limpiadores que contienen demasiados detergentes (limpiadores que hacen mucha espuma)
  • Jabones
  • Usar bicarbonato de sodio en la piel
  • Contaminación ambiental
  • Exposición a los rayos UV
  • El champú también puede irritar tu piel y dañar la barrera cutánea, esto se debe a su alto contenido en agentes tensioactivos o espumantes.
 
Restauración de la barrera cutánea: estrategias para una piel saludable
  1. Deja los hábitos que están dañando tu barrera cutánea.
  2. Remueve de tu tocador productos para el cuidado de la piel problemáticos: limpiadores faciales espumosos, jabones, exfoliantes, siliconas, productos con fragancia y alcohol.
  3. Elimina el uso de productos con vitamina C y retinol, mientras la piel recupera su equilibrio.
  4. Evita el uso de aceites ricos en acido oleico como el aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de aguacate y aceite de semilla de melocotón. La investigación ha demostrado que el uso prolongado de ácido oleico puede alterar la barrera lipídica en la superficie de la piel (1). Si se formula con este tipo de aceites se debe equilibrar la formula con aceites ricos en acido ácido linoleico.
  5. Se ha descubierto que el aceite de oliva, un aceite facial popular, es perjudicial para la integridad de la barrera cutánea, posiblemente debido a su alto contenido de ácido oleico y bajo contenido de ácido linoleico (3). A pesar de eso, es rico en compuestos fenólicos, fitoquímicos con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  6. Evita el maquillaje excesivo.
  7. Lava tu rostro con un limpiador en crema libre de espumas y detergentes.
  8. Utiliza un buen humectante (crema o suero) formulado con ingredientes humectantes como la glicerina y el ácido hialuronico.
  9. Prioriza un buen descanso nocturno.
  10. Las sales de Epsom y sales del mar muerto ricas en magnesio en el agua del baño aceleran la recuperación de la barrera cutánea (2).
 
Los mejores ingredientes para reparar la barrera cutánea

Existen diversos ingredientes para  el cuidado de la piel que desempeñan roles clave en la reparación y fortalecimiento de la barrera cutánea. Estos componentes incluyen lípidos (grasas), ingredientes humectantes, así como sustancias calmantes y antiinflamatorias.

 

Aceites y ácidos grasos

La evidencia respalda los notables beneficios de los aceites vegetales para la piel, incluyendo sus propiedades reparadoras de la barrera cutánea.

La piel carente de lípidos puede exhibir un aspecto opaco, seco y áspero. La aplicación de aceites rellena los pequeños espacios en la barrera cutánea, consiguiendo suavizar y alisar la piel para otorgarle un aspecto más saludable.

La evidencia resalta que los aceites más efectivos para reparar la barrera cutánea son aquellos que contienen ácido esteárico, acido palmítico, ácido linoleico (AL), ácido gamma linoleico (GLA) y ácido alfa linoleico (ALA). Ver articulo aceites vegetales y ácidos grasos

Entre los aceites más destacados para fortalecer y reparar la barrera cutánea se incluyen el aceite de borraja, aceite de onagra, aceite de cáñamo, aceite de semillas de uva, aceite de rosa mosqueta, así como el extracto oleoso de caléndula y  el extracto oleoso de pulpa de zanahoria.

 

Fitoesteroles

Los fitoesteroles son compuestos análogos al colesterol, siendo sintetizados por las plantas. Entre los más frecuentes se encuentran el beta-sitosterol, campesterol y estigmasterol. Estos actúan como emolientes eficaces, particularmente beneficiosos para pieles con una barrera lipídica comprometida, proporcionando una acción reparadora y nutritiva.

 

Ceramidas

Las ceramidas son lípidos que se encuentran de manera inherente en la barrera lipídica de la piel, desempeñando un papel crucial en el mantenimiento de su función protectora. Cuando se aplican de manera tópica, las ceramidas contribuyen a reponer las reservas naturales de ceramidas de la piel, fortaleciendo así la barrera cutánea. Se pueden encontrar en aceites vegetales (p. ej., soja, arroz, trigo), pero se fabrican principalmente de forma sintética.

 

Humectantes

Los humectantes atraen agua hacia el estrato córneo tanto del aire como de las capas más profundas de la piel, desempeñando un papel crucial en la hidratación de la piel(6).  Entre los ejemplos de humectantes naturales se encuentran la glicerina, el ácido hialurónico, el pantenol y el gel de aloe vera.

 

Extracto de avena coloidal

El extracto de avena coloidal tiene una extensa trayectoria como recurso en el tratamiento de afecciones dermatológicas. La avena, con su rica composición de fitoquímicos, ha demostrado ser especialmente beneficiosa en el manejo clínico de condiciones como la dermatitis atópica y otras afecciones cutáneas originadas por una barrera cutánea comprometida e inflamación.

Estudios (3) han corroborado que el extracto de avena coloidal desempeña un papel destacado al favorecer la reparación de la barrera cutánea, al mismo tiempo que mejora notablemente la hidratación de la piel.

 

Niacinamida

La niacinamida, una variante biológicamente activa de la vitamina B3, ha demostrado ser altamente eficaz en la mejora de la función de la barrera cutánea (4)(5). Su incorporación en sueros cosméticos desempeña un papel clave al disminuir la inflamación, potenciar los niveles de hidratación y reforzar la integridad global de la barrera cutánea.

Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en consultarme en la sección de comentarios. 

Con amor botánico,

Melissa Ordóñez 

Referencias

  1. Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017 Dec 27;19(1):70. doi: 10.3390/ijms19010070. PMID: 29280987; PMCID: PMC5796020.
  2. Proksch E, Nissen HP, Bremgartner M, Urquhart C. Bathing in a magnesium-rich Dead Sea salt solution improves skin barrier function, enhances skin hydration, and reduces inflammation in atopic dry skin. Int J Dermatol. 2005 Feb;44(2):151-7. doi: 10.1111/j.1365-4632.2005.02079.x. PMID: 15689218.
  3. Ilnytska O, Kaur S, Chon S, Reynertson KA, Nebus J, Garay M, Mahmood K, Southall MD. Colloidal Oatmeal (Avena Sativa)Improves Skin Barrier Through Multi-Therapy Activity. J Drugs Dermatol. 2016 Jun 1;15(6):684-90. PMID: 27272074.
  4. Draelos ZD, Ertel K, Berge C. Niacinamide-containing facial moisturizer improves skin barrier and benefits subjects with rosacea. Cutis. 2005 Aug;76(2):135-41. PMID: 16209160.
  5. Zhu JR, Wang J, Wang SS. A single-center, randomized, controlled study on the efficacy of niacinamide-containing body emollients combined with cleansing gel in the treatment of mild atopic dermatitis. Skin Res Technol. 2023 Sep;29(9):e13475. doi: 10.1111/srt.13475. PMID: 37753690; PMCID: PMC10509598.
  6. Rajkumar J, Chandan N, Lio P, Shi V. The Skin Barrier and Moisturization: Function, Disruption, and Mechanisms of Repair. Skin Pharmacol Physiol. 2023;36(4):174-185. doi: 10.1159/000534136. Epub 2023 Sep 15. PMID: 37717558.

 

 

Compartir:

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además

Otras Publicaciones

Caléndula: Propiedades, usos y aplicaciones

Caléndula: la guía definitiva para formuladores Nombre común: caléndula, botón de oro, maravilla Nombre botánico: calendula officinalis  Nombre de familia: asteráceas Partes utilizadas: flores Acciones Herbales: antiinflamatorio, antioxidante, antimicrobiano,

Leer más »